Blog

Beneficios de los filtros de Ósmosis inversa

Al igual que un cordón humano de seguridad regula el acceso a eventos multitudinarios, los filtros de agua impiden el paso de impurezas y contaminantes al agua que bebes. La ósmosis inversa destaca como el sistema de filtración más avanzado para garantizar un suministro constante de agua pura y segura. En este artículo te contamos los beneficios de los filtros de ósmosis inversa. 

¿Qué es ósmosis?

Para entender el proceso de ósmosis, tomemos como ejemplo la asistencia a un evento empresarial. Quienes pudieron ingresar al evento ya establecieron enlaces con importantes empresarios. Mientras tanto, los que no han podido ingresar presionan a los encargados del cordón de seguridad. Ellos también quieren hacer alianzas con los empresarios presentes en el evento. Algo similar ocurre en el proceso de ósmosis.

Imaginemos agua pura (los que aún no entran al evento), que está separada de una solución de agua y sal de cocina (la sal representa a los empresarios) por una membrana semipermeable, que es como el cordón de seguridad. El agua pura fluye a través de la membrana semipermeable para establecer enlaces con los solutos. Es similar a los asistentes que pasan apresurados el cordón de  seguridad del evento para establecer alianzas con los empresarios.

 

Entonces se puede afirmar que ósmosis es un proceso natural donde el agua fluye desde un espacio de baja concentración de solutos a uno de alta concentración. Para que el agua fluya, esta debe pasar a través de una membrana que solo permite el paso de moléculas pequeñas. Este proceso es fundamental en procesos biológicos, incluida la nutrición celular. (1), (2), (3).

¿Y qué es ósmosis inversa?

Siguiendo con nuestro ejemplo, imaginemos que los cupos se agotaron y el cordón de seguridad no deja entrar a nadie más.

De pronto suena una alarma, se escucha un grito: “¡Fuego!”. Nubes de humo abrazan a los asistentes. Entonces, se rompe el silencio y ahora, la multitud que estaba adentro presiona las puertas de seguridad para salir lo más pronto posible. Al final, se descubre que no hubo ninguna amenaza de incendio; todo fue un montaje para acabar con el evento, pues los asistentes no encontrarían allí a ningún empresario, sino a un montón de estafadores encubiertos.

Así como un evento tiene cupos limitados, el flujo de agua a través de la membrana semipermeable desde una solución de menor concentración a una de mayor concentración también es limitado. La presión osmótica se opone al flujo de agua cuando se ha alcanzado el equilibrio.  (1), (2), (3).

En nuestro ejemplo, la presión osmótica es representada por el anuncio de que se acabaron los  cupos. Pero para lograr que los que estaban adentro salieran del evento fue necesario ejercer una presión adicional: encender la alarma y generar humo. 

La ósmosis inversa es el proceso contrario al de la ósmosis y se logra ejerciendo una presión adicional a la presión osmótica en el compartimiento con la mayor concentración de sólidos disueltos. Esta presión obliga al agua a pasar a través de la membrana semipermeable en dirección contraria al proceso natural de ósmosis, para librarse de los contaminantes con los que había establecido enlaces. Estos contaminantes, como los estafadores encubiertos, pueden generar graves daños a tu salud. (1), (2), (3).

Beneficios de los filtros de ósmosis inversa

Las partículas de arena que se encuentran frecuentemente en el agua son visibles debido a que estas no pueden ser disueltas como la sal de cocina. 

Los filtros de sedimentos son efectivos para eliminar este tipo de sólidos suspendidos. Sin embargo, cuando se trata de filtrar contaminantes disueltos en el agua, como algunos metales pesados, compuestos orgánicos volátiles o herbicidas, es apropiado el uso de filtros más específicos y es aquí en dónde se hace evidente los beneficios de los filtros de ósmosis inversa.

La membrana de ósmosis inversa, que en los filtros Waterdrop tiene un tamaño de apenas 0,0001 micrones, impide el paso de prácticamente todos los contaminantes disueltos en el agua.

Entre los contaminantes que pueden ser filtrados con los filtros de ósmosis inversa Waterdrop se encuentran: cadmio, arsénico, radio, nitritos, cromo, bario, selenio, mercurio, bacterias, quistes y virus.

Es importante tener presente que estos filtros también remueven del agua elementos esenciales como el sodio y el magnesio. Para superar este inconveniente, es necesario consumir una alimentación que aporte estos elementos y además, adquirir el filtro de remineralización que devolverá al agua que bebes los minerales que fueron removidos durante el proceso de ósmosis inversa.

Elije beber agua pura y segura

Recuerda que el agua, al tener una gran capacidad solvente, es fácilmente contaminada y no todos los sistemas de distribución de agua potable pueden garantizar agua completamente segura. No te quedes con los imaginarios colectivos que hablan de la intachable calidad del agua en tu lugar de vivienda; busca en fuentes de información confiables y encontrarás estudios en los que, incluso en grandes ciudades donde no hay escasez de agua potable, se han encontrado en el agua proveniente del grifo, contaminantes que afectan la salud.

Si eres una de las personas que quieren estar seguras de que el agua que beben es completamente pura, te invitamos a visitar nuestra página Beikut.com. Allí encontrarás diferentes soluciones que se ajusten a tus necesidades con filtros de calidad Waterdrop.

No esperes más para disfrutar de los beneficios de usar filtros de ósmois inversa.

Referencias

  1. Gomez et al., 2022 Sustitución de filtros a cartucho por filtros de mallas en una planta de ósmosis inversa.    https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.057
  2. Hernández etal., 2020. Evaluación de la eficiencia de la osmosis inversa en una planta de tratamiento de agua residual en la industria minera.  https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80846/1152707315.2021.pdf?sequence=5&isAllowed=y
  3. Saavedra et al., 2022. Manual técnico de desalación y purificación de aguas mediante osmosis inversa. https://bibliotecadigital.ciren.cl/server/api/core/bitstreams/eb606dda-6449-46e6-832d-e491950476a9/content

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *