Blog

Lo que bebes es tan importante como lo que comes

A veces la vida nos sorprende con lecciones inesperadas que les dan un giro a nuestras prioridades. Descubre cómo una conversación aparentemente común me llevó a concientizarme de que lo que bebes es tan importante como lo que comes. En este relato, exploraremos cómo esta simple verdad transformó mi enfoque hacia un estilo de vida más consciente y saludable.

Agua turbia con olor y sabor desagradable

Una tarde fría caminé por las calles de Cajicá para ir a al club de lectura semanal en la casa de mi amiga Paola. Al llegar, ella me recibió con su característica hospitalidad:

—¿Quieres algo caliente?

Opté por una taza de agua aromática.

—Me refería a algo como café en leche —sonrió haciendo aquel gesto que solía hacer cuando temía decepcionarme. —Es que se me acabó el agua del botellón y no podría ofrecerte nada con agua de la llave.

—¿Por qué no? —pregunté con interés, mientras desempacaba mi libro cuyas páginas estaban llenas de señaladores de colores. —Es agua del acueducto, no hay problema. Siempre tomo agua del grifo. ¿Tú no?

—Eee, pues, no. El agua de acá me cae fatal, además llega turbia y tiene un sabor y un olor bastante desagradable —dijo con una seriedad poco habitual en ella. Sus ojos parecían ocultar algo que la inquietaba, pero que optó por no compartir en ese momento. Dio media vuelta y en pocos minutos regresó con agua de menta servida en un pocillo transparente. Lo puso en mis manos, como si fuera un contenedor de alguna sustancia peligrosa.

Bebí el agua con rapidez, pero me percaté de que con cada sorbo que tomaba, ella cerraba los ojos y apretaba los labios. Decidí no darle importancia a su reacción y la invité a sumergimos en la conversación sobre el libro que teníamos entre manos.

¿Consumes vegetales certificados, pero desconoces la calidad del agua que bebes?

En nuestra siguiente reunión, ella me recibió con una taza de café humeante y galletas de avena. El aroma del café llenó el aire, y mientras yo disfrutaba de las onces, su voz interrumpió el silencio:

—¿Sabes? He reflexionado sobre lo que mencionaste acerca de beber agua del grifo. ¿En realidad crees que el agua del grifo aquí es realmente segura? La verdad es que no logro comprender cómo puedes ser tan meticulosa al seleccionar verduras orgánicas con certificación y, al mismo tiempo, consumir el agua turbia que suele llegar acá en Cajicá.  Creo firmemente que eso puede afectar la salud que tanto te esfuerzas por cuidar. No olvides que lo que bebes es tan importante como lo que comes.

Intenté ocultar mi incomodidad con un comentario apresurado:

—Seguro el color amarillento se debe a que en este pueblo tenemos el privilegio de beber agua enriquecida con minerales.

Di el último sorbo de café y la alenté a sumergirnos en la conversación sobre el libro.

El agua del grifo no siempre es segura

Tres días después, recibí un mensaje de voz de mi persistente amiga del club de lectura. Después del saludo de rigor, dijo:

—Perdona si te resulto insistente, pero te cuento que hoy una vecina me dijo que escuchó, no sé en dónde, que el agua en Cajicá no se torna amarilla debido a minerales, como suponías, sino por óxido que podría provenir de tuberías dañadas.

—¿Óxido? —susurré al aire que me rodeaba.

Inmediatamente prendí el computador, pero no pude encontrar nada que hablara sobre óxido ni tuberías dañadas en Cajicá. Lo que sí encontré fueron numerosas quejas por parte de los residentes del municipio acerca de la calidad del agua que llegaba a sus hogares y los efectos adversos que esto había traído en su bienestar (El tiempo, 2023).

Paola tenía razón en sus planteamientos. A pesar de que el color amarillento del agua en Cajicá era evidente, nunca me había detenido a cuestionar la calidad del agua que provenía del acueducto. A partir de ese momento, se encendió una alarma en mi mente.

Puedes consumir agua segura con filtros certificados

Continué investigando sobre el impacto del agua contaminada en nuestro bienestar y descubrí que incluso optar por agua embotellada conllevaba riesgos para la salud y el medioambiente. Ante este panorama, encontré en los filtros de agua Waterdrop la solución ideal.

Elegí Waterdrop por su certificación de calidad NSF, que garantiza la pureza del agua. Su facilidad de instalación y su reconocimiento global me dieron confianza. Además, con más de 200 patentes registradas y un compromiso sólido con el programa 'Agua Para Todos', que proporciona acceso a agua limpia en Suráfrica, Waterdrop se convirtió en la elección obvia para proteger la salud de mi familia.

Únete a la revolución del agua con Waterdrop y protege a tu familia. Visita nuestra página beikut.com para obtener agua más limpia y segura en tu hogar. Y recuerda que lo que bebes es tan importante como lo que comes. 

Referencias

  1. Redacción El Tiempo. (2023, 30 de enero). Cajicá decretó emergencia sanitaria y calamidad pública por falta de agua. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/cajica-decreto-emergencia-sanitaria-y-calamidad-publica-por-falta-de-agua-737910 
  2. Valbuena L. (2023, 31 de enero) La crisis del agua en Cajicá puede llegar a más municipios. El Tiempo.  https://www.eltiempo.com/bogota/la-crisis-del-agua-en-cajica-puede-llegar-a-mas-municipios-738063#:~:text= El%20municipio%20de%20Cajic%C3%A1%20lleva,o%20con%20muy%20baja%20presi%C3%B3n.
  3. Canal de El Tiempo. (2023, 12 de febrero) ¿Qué pasa con el servicio de agua potable en Cajicá? YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YfVfvV7Y9k