Blog

Agua Contaminada y Salud Infantil

En este artículo, abordaremos la relación existente entre el agua contaminada y  la salud infantil. En primer lugar, examinaremos los desafíos para lograr un acceso universal al agua potable. A continuación, exploraremos los riesgos del consumo de agua contaminada en el crecimiento y desarrollo de los niños. Finalmente, explicaremos por qué es esencial proteger a los más pequeños de los peligros del agua contaminada y cómo el uso de filtros certificados desempeña un papel crucial en la reducción de estos riesgos.

A pesar de los esfuerzos por universalizar el acceso al agua potable, millones de personas siguen consumiendo agua contaminada que alberga microorganismos y sustancias tóxicas. Es de resaltar que este problema afecta sobre todo a los niños, quienes son notablemente más sensibles a los efectos perjudiciales del agua contaminada (Humanium, 2020).

El impacto de la contaminación microbiológica del agua en la salud infantil

Dentro de la contaminación microbiológica, es fundamental resaltar que la presencia de parásitos en el agua causa una de cada nueve muertes infantiles a nivel mundial (Humanium, 2020). Este impacto se debe a que los parásitos limitan la absorción de nutrientes, generan diarrea y deshidratación, por consiguiente los más afectados son los niños más pequeños, cuyo sistema inmunológico está en desarrollo (Huamani, 2023; Campoz, 2023).

Es más, el impacto de los parásitos en la salud infantil es tan importante que anualmente, 85,700 niños menores de 15 años mueren debido a la diarrea. Esto es consecuencia directa de la falta de instalaciones adecuadas para potabilizar el agua (Organización de las Naciones Unidas, 2019).

Asimismo, la ingesta constante de agua microbiológicamente contaminada puede reducir la eficacia de los tratamientos antiparasitarios, generando problemas nutricionales crónicos que llegan a limitar el desarrollo infantil (Organización de las Naciones Unidas, 2019).

La vulnerabilidad de los niños frente a la contaminación química

La contaminación química es originada por la presencia de sustancias tóxicas vertidas en los cuerpos de agua. Estas sustancias afectan especialmente a los niños, ya que pueden tener un impacto irreversible en su desarrollo físico y cognitivo (Shittu et al., 2023).

Por ejemplo, metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, cobre y nitratos pueden causar alteraciones agudas y crónicas en sus sistemas neurológico, esquelético, reproductivo y endocrino (Shittu et al., 2023).

Proteger la salud infantil frente a la contaminación del agua

Los estudios acerca del impacto del agua contaminada en la salud infantil son limitados. Por lo tanto, dado que aún no se conocen completamente los efetos adversos que la contaminación del agua pueda llegar a causar en la salud infantil, destacamos la necesidad de mejorar la calidad del suministro de agua, tanto en términos biológicos como químicos, para garantizar el crecimiento y desarrollo óptimos de los niños.

Filtros de agua:  un futuro saludable para los niños

En este sentido, utilizar filtros de agua representa un paso significativo en la reducción de enfermedades infantiles derivadas tanto de microorganismos como de sustancias químicas. Al hacerlo, protegemos la salud de los más jóvenes y abrimos el camino hacia un futuro más próspero para las próximas generaciones.

La salud de tus hijos es una prioridad. En Beikut ofrecemos soluciones confiables para garantizar que consumas agua pura y segura. Descubre cómo nuestros sistemas de filtración certificados pueden proteger a tus seres queridos. Visita nuestra página principal en https://beikut.com para obtener más información y tomar medidas hoy mismo. Recuerda ¡Consumir agua de calidad también está en tus manos!

Referencias

  1. (2020). La crisis de la contaminación del agua de América Latina y sus efectos en la salud de los niños. https://www.humanium.org/es/la-crisis-de-la-contaminacion-del-agua-de-america-latina-y-sus-efectos-en-la-salud-de-los-ninos/#:~:text=Espec%C3%ADficamente%2C%20el%20saneamiento%20deficiente%20del,Nutrition%20and%20Dietetics%2C%202016.
  2. Huamani L. (2023). Concentración residual de cloro libre en el agua de consumo humano y frecuencia de tratamiento de parasitosis intestinal en niños peruanos: Subanálisis Endes 2017-2021. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13084/7008/UNFV_FMHU_Huamani_Colquichagua_Lucy_Yanela_Titulo_profesional_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Campoz Campos Lizeth Luciana. (2023). Factores de riesgo para el desarrollo de parasitosis intestinal en preescolares y escolares. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/38697/1/Campoz%20Campos%20Lizeth%20Luciana.pdf
  4. Organización de las Naciones Unidas. (2019). Hay más niños que mueren por el agua insalubre que por las balas. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453301
  5. Shittu E., Lakhanpaul M., Vigurs C., Sarkar K., Koch M., Parikh P., Campos L. (2023). A rapid systematic scoping review of research on the impacts of water contaminated by chemicals on very young children. Science of The Total Environment Volume 891. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.164604